El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que en el caso que se sigue contra Ismael El Mayo Zambada no se apliquen los plazos legales, a fin de que el narcotraficante mexicano no tenga que ser juzgado en máximo 70 días como estipula su legislación.
Para ello, las autoridades estadunidenses pedirán en la audiencia de este jueves a la jueza Kathleen Cardone que el proceso contra el capo mexicano sea clasificado como “complejo e inusual”.
De acuerdo con registros judiciales públicos, los fiscales estadunidenses sustentaron esta petición por escrito argumentando tres puntos principales: la primera es la docena de cargos que pesan sobre Zambada García por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.
El segundo es el periodo de tiempo que abarca la indagatoria, pues desde 2012 hay una acusación en esa Corte del Distrito Oeste de Texas; el último punto es la gran cantidad de evidencia existente en este caso.
De acuerdo con el escrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los abogados de Ismael El Mayo Zambada, Frank Pérez y Ray Velarde estuvieron de acuerdo en esta petición de clasificar el juicio contra uno de los fundadores del cártel de Sinaloa como “complejo e inusual”.
“Las partes buscan que este caso sea designado como inusual y complejo. Los cargos abarcan una conspiración que duró más de una década, son de naturaleza compleja y conlleva penas sustanciales. El volumen de descubrimiento probatorio también es sustancial”, detalla el documento judicial.
(milenio.com)