» EU advierte a Maduro que tiene hasta abril para validar candidatura opositora para evitar sanciones

Esta nota fue creada el lunes, 29 enero, 2024 a las 22:59 hrs
Sección: El mundo

La Casa Blanca advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones, entre ellas la validación de la candidatura de María Corina Machado a las presidenciales.

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”” dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que Washington adoptó después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.

Kirby afirmó que, en los acuerdos, el gobierno chavista “hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones”.

El funcionario estadunidense instó a los dirigentes venezolanos “a tomar las decisiones correctas” antes de abril.

Lo anterior es resultado de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el viernes pasado la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado, lo que le impediría competir en esos comicios.

Recordemos que Estados Unidos anunció en octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el gobierno de Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La Administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión.

Entre las condiciones que puso entonces para no reactivar las sanciones hacia la liberación de varios presos estadunidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también la habilitación de Machado.

En respuesta, el jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, advirtió que su país responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones contra la nación caribeña, algunas de las cuales fueron suspendidas el pasado octubre por seis meses.

“Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales (…) Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica”, aseguró en rueda de prensa.

“No pueden hacer elecciones sin mí”: Machado

Por su parte, la opositora María Corina Machado descartó abandonar su candidatura presidencial, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto”, dijo Machado ante seguidores, tres días después de la sentencia, que tachó de “decisión grotesca”.

Yo recibí el mandato de casi 3 millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular.

No pueden hacer elecciones sin mí y esos millones de venezolanos que representamos. pic.twitter.com/aISOGfUT6N

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 29, 2024

“Yo recibí el mandato de casi tres millones de venezolanos que ejercieron la soberanía popular el 22 de octubre” en unas primarias, en las que arrasó el 22 de octubre (92 por ciento del escrutinio). “Yo represento esa mayor soberanía popular. No pueden hacer elecciones sin mí”, sentenció descartando al mismo tiempo designar a un sustituto.

Maduro, en el poder desde 2013, no ha confirmado su candidatura, aunque aparece como candidato natural del chavismo.

Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.

Machado fue inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la OEA, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “EU advierte a Maduro que tiene hasta abril para validar candidatura opositora para evitar sanciones”