“Buchenwald no es ningún desafío deportivo, sino un lugar de recuerdo de las víctimas y de reflexión histórica”, dijo el director del monumento, Jens-Christian Wagner. En un primer contacto con los responsables de la carrera “al menos se consiguió suprimir una calificación prevista en el monumento”. El trayecto recorre la llamada por los prisioneros del campo “carretera de la sangre” y pasa junto a fosas comunes y el memorial, criticó Wagner.
Señaló que los organizadores del evento no consultaron ni informaron al centro conmemorativo y agregó que en el Ministerio de Economía, involucrado en la organización del encuentro deportivo, “deben estar ciegos”. Está previsto que la carrera ciclista se dispute entre el 26 y el 29 de agosto en varias etapas entre Stralsund, en el noreste de Alemania, y Núremberg, en el sur.
El presidente de la Central de los Judíos, Josef Schuster, señaló ha habido contactos con la organización y criticó “la falta de sensibilidad histórica por parte de los responsables de la ciudad de Weimar y de los organizadores a la hora de planificar la ruta”. Para Schuster, es una falta de respeto hacia las víctimas hacer pasar la vuelta ciclista por esa carretera.
A pesar de todas las conversaciones, los organizadores no desisten de su propósito y lo único a lo que han accedido es a eliminar la clasificación por puntos al final de la etapa, que iba a tener lugar en el aparcamiento del lugar conmemorativo de Buchenwald, indicó Wagner. Los organizadores del evento, por su parte, defendieron el recorrido en declaraciones a “Bild” al asegurar que la ruta presenta en sus 727 kilómetros la “diversidad natural, cultural e histórica de Alemania” y que por lo tanto el paso por el lugar conmemorativo “responde a esta pretensión”.
(dw.com)