Uno de los temas que han generado mayor incertidumbre en la vacuna Cansino contra covid-19 ha sido la publicación de los resultados de la Fase 3 a pesar de que esta compañía fue una de las primeras que dio a conocer los primeros resultados de su inmunización, la cual es una de las pocas que sólo tiene una dosis.
En entrevista con MILENIO, Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSino en México y médico especialista en Epidemiología y Salud Pública, comentó que los resultados de la Fase 3 en periodo inicial ya fueron enviados a una revista médica especializada, en la cual se tiene que realizar un proceso para su publicación.
El vocero de CanSino en México enfatizó que la vacuna de esta compañía ha seguido un proceso regulatorio estricto en donde se invitó a más de 45 mil participantes de cinco países, además se estableció un comité independiente para hacer la evaluación, lo que permitió que esto fuera un análisis imparcial y transparente, también tuvieron que cumplir con una serie de lineamientos que estableció la autoridad regulatoria en China y finalmente un acuerdo con el Instituto de Biotecnología del Ejército de China.
“Había cuatro elementos importante, de los cuales nosotros en un momento dado tuvimos que estar cumpliendo con estos requisitos para poder o no cerrar la base de datos, hacer el análisis, preparar el manuscrito para mandar a publicación, todos estos actores que se pudieron conjugar en mayor o menor medida y bajo este escenario lo que tenemos hoy en día es que nosotros ya enviamos a publicación el artículo de la Fase 3”, comentó el vocero.
“Ya estamos en ese proceso y va a depender de los tiempos de la revista que finalmente sea público y con esto dar certeza a todas estas incertidumbres y preocupaciones que compartimos con la gente, queremos compartir esta información, que sea pública y por eso hemos regresado a una revista de muy alto nivel desde el punto de vista académico para que finalmente sean publicados los estudios de Fase 3”, comentó.
El especialista también comentó que estos estudios de Fase 3 que se publicarán próximamente en una revista de investigación médica son iniciales, ya que también se tiene un componente de extensión en donde se han invitado a los sujetos que recibieron una dosis a que reciban un refuerzo de una dosis.
“Estamos recorriendo la extensión de este estudio y en su momento cuando haya resultado también vamos a proceder a esta alineación de actores y mandarlo a publicación”, comentó.
La vacuna CanSino
Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing y fue una de las primeras vacunas que anunció sus primeros resultados de sus ensayos clínicos para combatir la enfermedad de covid-19 en el mundo. Algunos países ya han establecido acuerdos para su distribución, entre ellos, México.
CanSino es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector.
Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19. En el caso de la vacuna de CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos: el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix.
(milenio.com)