Lausana.- A unas cuantas horas de que termine el plazo para sellar un acuerdo marco sobre el futuro del programa nuclear iraní, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry -visiblemente cansado-, señaló que hacen esfuerzos para lograrlo.
“Estamos trabajando duro”, dijo Kerry a periodistas cuando se dirigía a un comedor privado del hotel lujoso de la ciudad en donde se llevan a cabo las negociaciones.
Minutos antes de entrar al mismo comedor el secretario de Energía estadunidense, Ernest Moniz, dijo a su vez “estamos en ello”.
Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, las pláticas podrían extenderse más allá del plazo fijado de la media noche de este martes y continuar el miércoles, lo que le resta credibilidad al proceso.
Con un plazo de pocas horas de distancia, los negociadores de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania con Irán, agotan sus esfuerzos para cumplir con el plazo autoimpuesto.
Incluso si se logra llegar a un acuerdo marco, ha habido señales de que varias de las cuestiones más difíciles serán aplazadas para un acuerdo final en junio próximo, es decir en tres meses.
La última ronda de negociaciones inició hace seis días entre los equipos de Washington y Teherán, y el fin de semana se sumaron los cancilleres del resto de las potencias mundiales.
El último que llegó esta tarde fue el ministro de exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, quien antes de partir de Moscú declaró que “las posibilidades son altas” para un acuerdo.
No obstante, al comentar sobre la posibilidad de que las conversaciones se extiendan al miércoles, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a periodistas que el progreso ha sido insuficiente.
“Por supuesto vamos a seguir trabajando si estamos haciendo progresos incluso hasta mañana, si es útil hacerlo”, indicó.
De lejos el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha burlado de que el trato se pueda sellar mañana miércoles 1 de abril, cuando en el país norteamericano se festeja el “April Fool’s Day” lo que equivale al Día de los Inocentes.