Washington.- Los estadunidenses erogaron en abril un promedio de 91 dólares diarios en gastos “extras” en restaurantes, gasolina y tiendas, además de sus gastos obligados como vivienda, auto o cobros de luz o renta, mostró hoy un sondeo nacional.
La cifra representa un aumento de cinco dólares diarios en relación con la cantidad que los estadounidense dijeron haber gastado en marzo, lo que sería un indicativo de un creciente nivel de confianza en la situación económica del país, según analistas.
“Esto se suma a un incremento bastante fuerte de cuatro dólares en el mes de marzo, un signo potencialmente positivo para la economía”, señaló la encuestadora Gallup.
El consumo de los estadunidenses tiende a incrementarse al inicio de la primavera en abril, y registra su mayor aumento típicamente en mayo, aunque en los últimos años las tendencias han sido mixtas.
Los gastos muestran asimismo diferencias significativas dependiendo del nivel de ingresos de los estadunidenses.
Las personas con ingresos anuales inferiores a los 90 mil dólares gastaron en promedio 77 dólares diarios en abril. Aquellas con ingresos mayores a los 90 mil dólares anuales, alcanzaron cifras de 160 dólares diarios.
Con todo, la cifra de gastos de abril pasado contrasta con el nivel promedio de gastos de 115 dólares diarios en 2008 y de apenas 60 dólares un año después, en medio de la Gran Recesión estadunidense.
El sondeo fue realizado entre 14 mil 712 adultos y tiene un margen de error de menos o más un punto porcentual.