El gobierno de Joe Biden valora endurecer una prohibición de asilo para mantener los niveles de cruces ilegales en la frontera de México y Estados Unidos en niveles bajos desde que esta medida entró en vigor en junio, dijo a Reuters un funcionario familiarizado con el asunto.
La prohibición está diseñada para ser levantada si el número de migrantes atrapados cruzando de manera irregular por la frontera cae por debajo de un promedio de mil 500 por día durante una semana, seguido de un período de espera de dos semanas.
El cambio que se está debatiendo alargaría a varias semanas el tiempo que el número de personas capturadas debe permanecer por debajo de ese nivel, dijo el funcionario, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que solicitó el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Todavía no se ha alcanzado el umbral de mil 500. En julio, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a una media de mil 820 migrantes al día. Hubo una jornada en diciembre en la que la cifra alcanzó los 10 mil 800, lo que, según las autoridades de entonces, suponía un récord.
El New York Times informó por primera vez de las conversaciones. Un vocero del DHS señaló que el departamento estaba revisando los comentarios públicos y no podía hablar sobre posibles cambios.
La migración sigue siendo una de las principales preocupación de votantes en EU
La migración irregular es una de las principales preocupaciones de los votantes estadunidenses de cara a las elecciones del 5 de noviembre a la Casa Blanca y al Congreso, y ha motivado cruces de críticas entre el candidato presidencial republicano Donald Trump y la postulante demócrata Kamala Harris.
El presidente Joe Biden impuso la prohibición general de asilo el 5 de junio, impidiendo a muchos migrantes solicitarlo si cruzaban de manera irregular la frontera sur.
Administración Biden insiste en revivir su proyecto migratorio
La Casa Blanca afirmó que las restricciones eran necesarias después de que los republicanos rechazaran un proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado y de que los migrantes pudieran utilizar las nuevas vías de Biden para entrar legalmente en Estados Unidos.
El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México descendió a 56 mil en julio, frente a los 118 mil de mayo, según cifras del gobierno estadunidense.
El DHS y el Departamento de Justicia emitieron la prohibición de asilo como una “norma final provisional”, lo que significa que aún debe finalizarse.
(milenio.com)