Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra Irán en respuesta a la “continua escalada nuclear”, dijo en un comunicado el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
“En el último mes, Irán ha anunciado medidas para seguir ampliando su programa nuclear de una manera que no tiene ningún propósito pacífico creíble”, dijo Blinken.
“Seguimos comprometidos a no permitir nunca que Irán obtenga un arma nuclear, y estamos dispuestos a utilizar todos los elementos del poder nacional para garantizar ese resultado”.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La medida del jueves impone sanciones a tres empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos a las que Estados Unidos acusa de estar implicadas en el transporte de productos petrolíferos o petroquímicos iraníes, así como a 11 buques asociados.
A principios de este mes, el Grupo de los Siete (G7) países ricos advirtió a Irán contra el avance de su programa de enriquecimiento nuclear y dijo que estaría dispuesto a aplicar nuevas medidas si Teherán transfería misiles balísticos a Rusia.
Éste fue el mensaje de Antony Blinken:
In response to Iran’s continued nuclear escalations and failure to cooperate with the IAEA, we’re imposing sanctions on entities involved in Iran’s petroleum and petrochemical trade. We are committed to using all available tools to prevent Iran from developing a nuclear weapon.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) June 27, 2024
Irán rechazó la declaración y pidió al G7 que se distancie de las “políticas destructivas del pasado”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
A principios de junio, la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU, formada por 35 países, aprobó una resolución en la que pedía a Irán que intensificara su cooperación con el organismo y revirtiera su reciente bloqueo a los inspectores.
Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60 por ciento de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, y tiene suficiente material enriquecido a ese nivel, si se enriquece más, para tres armas nucleares, según un criterio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las potencias occidentales afirman que no existe ninguna razón civil creíble para ello.
Irán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos, pero recientemente ha declarado que podría cambiar su “doctrina nuclear” si fuera atacado o su existencia se viera amenazada por su archienemigo Israel. Esto ha provocado la alarma en el OIEA y en las capitales occidentales.
(milenio.com)