Bagdad.- Una estratégica base aérea del ejército iraquí en la sureña ciudad de al-Baghdadi, donde infantes de la marina estadunidense entrenan a tropas locales, está amenazada por las fuerzas del Estado Islámico.
Los yihadistas tomaron desde ayer el control de gran parte de la ciudad iraquí y amenazan con alcanzar la base aérea de Ain al-Asad, donde infantes de la marina estadunidense entrenan a las tropas, a sólo cinco kilómetros de al-Baghdadi.
Al-Baghdadi, a unos 85 kilómetros al noroeste de Ramadi, en la provincia de Anbar, ha sido sitiada durante meses por el grupo radical islámico, que capturó vastas franjas del norte y oeste de Irak el año pasado.
La milicia del Estado Islámico (EI) atacó al-Baghdadi desde dos direcciones el jueves y luego avanzó sobre la ciudad, indicaron fuentes de inteligencia y funcionarios de los comandos de operaciones en Badiya, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
El ataque a la base podría producirse en unas horas o días, luego que los yihadistas han avanzado hacia puntos cercanos alrededor de la instalación, fuertemente custodiada y a pesar de los bombardeos de la aviación estadunidense.
Unos 320 infantes de la marina estadunidense entrenan a los miembros de la Séptima División del ejército iraquí en la base, que ha sido alcanzada por fuego de mortero en al menos una ocasión anterior desde diciembre pasado.
El jefe administrativo del distrito, Naji Arak, confirmó que los combatientes del EI habían entrado al-Baghdadi y atacaron algunos edificios gubernamentales. La cifra de muertos no estaba clara de inmediato.
Estimó inicialmente que los combatientes habían tomado el 90 por ciento de la ciudad, pero después reconoció que no podía confirmar el grado de control del grupo, luego que se han registrado enfrentamientos intermitentes desde la madrugada.
La mayoría de los pueblos de los alrededores de Anbar fueron tomados por EI durante un avance rápido del grupo a través de la frontera con Siria el pasado verano. Cerca de allí, las fuerzas iraquíes lucharon para recuperar la ciudad de Beiji.