España prácticamente ha superado su séptima ola de la pandemia del covid-19, en pleno verano, sin ningún tipo de restricciones y ahora se está a la espera de la octava que todo indica llegará en septiembre, al inicio del curso escolar.
Por lo pronto, la gran mayoría de los españoles está de vacaciones mientras los contagios de covid-19 en la última semana van en descenso, concretamente las cifras han bajado un 22 por ciento.
El gobierno informó de alrededor de 6 mil 50 personas hospitalizadas en España actualmente, mil 800 menos que la semana pasada cuando se notificaron 7 mil 850 pacientes hospitalizados. Mientras, hay 400 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Desde hace meses el gobierno de Pedro Sánchez se propuso gripalizar al coronavirus, es decir, tratarlo como una fuerte gripe y sin. Necesidad de cuarentena en caso de ser asintomático.
Afortunadamente la gran mayoría de contagiados tras la vacuna no han tenido que ser hospitalizados, aunque los que sí lo están actualmente son mayores de 70 años, muchos de ellos con patologías previas.
El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, explicó que “ya casi no ingresan pacientes en UCI”.
La mayoría de los pacientes de covid-19 presentan actualmente una sintomatología leve. “Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que debe que tener”, añadió.
“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, el covid-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente”, alertó.
La gran eficacia de las vacunas para frenar la enfermedad grave y la muerte no ha ido acompañada del freno a la transmisión. Por el contrario, el coronavirus ha evolucionado rápidamente y ha dado lugar a variantes cada vez más transmisibles.
Algunos estudios, sobre todo realizados en Sudáfrica, evaluaban la última variante en imponerse, la subvariante de ómicron BA.5, y estiman que cada persona contagia de media a 18. La variante original de Wuhan contagiaba a 3.
Lo que es un hecho es que las nuevas variantes del virus han provocado un descenso en la capacidad de las vacunas para bloquear las infecciones y la transmisión.
Y por ello los expertos plantean como urgente la necesidad de “bloquear la cadena de transmisión” con el objetivo de prevenir las infecciones, lograr protección duradera contra la enfermedad grave y prevenir el Covid persistente. Y creen que es posible aspirar a ello con una vacuna intranasal.
La vacuna intranasal se dirige directamente a las mucosas y genera inmunidad local en ellas. Con una inmunidad en mucosas, el virus se encuentra los anticuerpos en la entrada del organismo por lo que no podría llegar a infectar.
(milenio.com)