El gobierno de España, a través del Instituto de Salud Carlos III estudiará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus de las firmas Pfizer y BioNTech a personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que hace frente al covid-19.
Para ello, puso en marcha un ensayo clínico fase 2 comparativo, aleatorio y adaptativo que evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.
Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.
La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, explicó que el ensayo se realizará en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.
Se reclutará a 600 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca.
Se les dividirá en dos grupos: uno de 200, que recibirá la dosis inmediatamente, y otro de 400, que la recibirán tras 28 días.
Tras recibir la vacunación, serán evaluados a los tres, seis y doce meses para comprobar los efectos. Las conclusiones se esperan antes de 12 semanas.
(milenio.com)