Bruselas.- El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, afirmó hoy aquí que su país descarta condonar los 26 mil millones de euros (unos 29.3 mil millones de dólares) que ha prestado a Grecia, en el marco de sus sucesivos programas de rescate.
“Hay 26 mil millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles”, dijo el ministro al margen de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE).
De Guidos resaltó que el valor es equivalente a lo que España gasta en un año en el pago de las prestaciones de desempleo, lo que representa “un esfuerzo muy importante” para el país.
“Cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere”, sostuvo.
Por otra parte, defendió que su país “ya ha sido muy generoso con Grecia” y ha aceptado, junto con sus socios en la UE, modificar cuatro veces las condiciones de los préstamos al gobierno heleno, rebajando tipos de interés y ampliando plazos de devolución.
“El planteamiento es muy simple: nosotros estamos dispuestos a negociar con Grecia, que necesita a la zona del euro, nuestra solidaridad y no tiene acceso a los mercados”, dijo.
No obstante, Atenas “tiene que cumplir sus compromisos”, aseveró el ministro español.