Tras el accidente del puente de Baltimore ocurrido la noche del 27 de marzo, autoridades de la empresa del barco carguero y la Brawner Builders, lugar dónde laboraban los desaparecidos, se pronunciaron al respecto.
Pese a los intentos de las autoridades por evacuar a los automóviles y personas que se encontraban en el puente de Francis Scott Key, no todos lograron salir de aquella tragedia, ejemplo de ello fue un equipo de construcción que se encontraba en obra por el puente.
Durante la madrugada, el portacontenedores Dalí se estrelló contra uno de los pilares del puente, lo que ocasionó el colapso total de este sobre el río Patapsco.
Por parte del equipo de construcción, un total de ocho personas cayeron al agua, dos se han identificado como sobrevivientes, las seis restantes están desaparecidas. Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional informaron mediante un memo que la búsqueda continúa, sin embargo, los fragmentos de metal y demás escombros entorpecen la búsqueda.
¿De dónde son los desaparecidos?
Entre los desaparecidos se encuentran personas provenientes de países como Guatemala, Honduras y México. El único identificado ha sido Maynor Yassir Suazo Sandoval de Honduras, las autoridades han informado que había tres mexicanos en el puente (uno fue rescatado y los otros dos están desaparecidos).
“Sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares. Se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, en Washington”, dijo el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
Durante el rescate se lograron sacar a dos personas del agua. Una de ellas fue atendida en un hospital y dada de alta horas después. Se estima que no hay evidencia suficiente de que nadie más cayese al mar, aunque no se descartó la posibilidad.
¿Cómo se pronunció la empresa Brawner Builders?
La empresa en la que laboraban los desaparecidos era Brawner Builders, la cuál, explicó que en el momento del derrumbe sus trabajadores estaban trabajando en el centro del puente.
“Esto era completamente imprevisto”, dijo Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de la empresa. “No sabemos qué más decir. Estamos muy orgullosos de la seguridad, y tenemos conos, letreros, luces, barreras y señalizadores”.
Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente para Brawner Builders, relató que los obreros le dijeron que estaban en un descanso y que algunos estaban sentados en sus camiones cuando el puente se vino abajo.
“Sé que hace un mes yo estaba allí, y sé lo que se siente cuando pasan los camiones”, comentó. “Imagínate saber que se está cayendo. Es tan duro que uno no sabría qué hacer”.
Un sacerdote católico de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Ako Walker, pudo pasar tiempo con los familiares de los trabajadores desaparecidos mientras esperaban noticias de sus seres queridos.
Internacional
La ciudadanía contempla que el incidente del martes con la caída del puente, altere el tránsito en la zona y suspenda la actividad de un puerto comercial vital. Lo cuál, provocará una falla de logística en la Costa Este estadounidense durante meses, o tal vez años, al cerrar el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore.
¿Quién estaba a cargo del barco “El Dalí?
La empresa administradora de la embarcación, Synergy Marine Group, mencionó que el impacto se produjo bajo el cargo de uno a más especialistas locales que ayudan a guiar a los barcos para su entrada y salida segura de los puertos. Dentro de la embarcación, solo se encontró herido un tripulante, pero fue atendido en un hospital por una herida leve.
El buque tenía una extensión de 300 metros de largo y era propiedad de Grace Ocean Private Ltd, contemplaba una ruta desde Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y navega con bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic.
(milenio.com)