La Agencia de Información Energética (EIA) de Estados Unidos reportó que en junio se tuvo el mayor envío de gas natural a México, lo que rompe la barrera psicológica de los 200 mil millones de pies cúbicos.
De acuerdo con la EIA, en el sexto mes del año se internaron en el país 203 mil 526 millones de pies cúbicos.
Esto significa un nuevo récord en las importaciones de gas natural desde Estados Unidos por medio de gasoductos desde que se tiene registro.
Previamente el mayor registro de importación ocurrió en junio de 2021 con 198 mil 242 millones de pies cúbicos; seguido de julio de 2021, con 197 mil 623 millones de pies cúbicos y mayo de 2023 con 194 mil 352 millones de pies cúbicos.
A esto se suma la importación de 34 millones de pies cúbicos de gas natural por medio de transporte en pipas, mientras que en el internamiento por barco la EIA no registró cifras al igual que en re exportaciones.
En cuanto al precio de exportación por gasoducto, registró un promedio de 2.25 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que representó un aumento de 14 por ciento comparado con el mes inmediato anterior, cuando promedió 1.97 dólares, pero una disminución de 71 por ciento ya que en el mismo mes de 2022 se enviaba el gas a 7.95 dólares por cada mil pies cúbicos.
Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refirió que el consumo de gas natural en México creció considerablemente en los últimos años hasta convertirse en el energético con mayor participación en el uso primario de energía.
Esto debido principalmente a su mayor utilización en la generación de electricidad para sustituir al carbón mineral y al petróleo y sus derivados. Además de que Estados Unidos tiene un mercado de gas natural que ofrece cercanía, disponibilidad y bajos precios del energético.
“La creciente demanda de gas natural es satisfecha con mayores importaciones, ya que la producción no logra seguirle el paso a la demanda, por lo que la brecha se tiene que cerrar con importaciones que hoy representan 70 por ciento del consumo total del país y hasta un 93 por ciento del total cuando se excluye el gas seco que consume la industria petrolera”, explica la Cepal.
(milenio.com)