Turistas que se encontraban cerca del cráter en el momento de la erupción del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo, están “sanos y salvos”, informó hoy el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), quien agregó además que los gorilas de las montañas tampoco están amenazados por la situación climática.
Fue ayer que las alarmas se encendieron en la zona africana luego de la erupción que generó masivas evacuaciones. Aunque no se han registrado muertos ni heridos quemados por la lava, cinco personas fallecieron en un accidente de tráfico mientras huían por la carretera que une Sake con Goma, según confirmó hoy en declaraciones a medios locales el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima.
Les coulées de lave produites par l’éruption de Nyirangongo n’ont pas finalement atteint Goma. Elle se sont arrêté à 1km de l’aéroport. La population regagne la ville. Les touristes présents hier au cratère sont sains et saufs. Les gorilles de montagne ne sont pas menacés.
Le DG pic.twitter.com/hQltwJ6NYe
— ICCN (@IccnRdc) May 23, 2021
“Los turistas que estuvieron ayer en el cráter están a salvo. Los gorilas de montaña no están amenazados”, publicó en Twitter el ICCN, organismo de tutela del parque nacional de Virunga, donde se encuentra el volcán, sin especificar la nacionalidad de las personas que estuvieron envueltas en la emergencia.
El parque de Virunga, la reserva natural más antigua de África, inaugurada en 1925, es un santuario de los pocos gorilas de montaña que quedan, también presentes en Ruanda y en la vecina Uganda.
Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque tiene una extensión de 7 mil 800 kilómetros cuadrados en la provincia de Kivu del Norte, cuya capital es Goma.
El volcán Nyiragongo, cuyas laderas majestuosas dominan Goma y el lago Kivu, entró repentinamente en erupción el sábado por la noche, provocando el miedo y la huida de las poblaciones.
Una gran corriente de lava finalmente se detuvo por la noche a las puertas de la ciudad de (milenio.com).