Cuatro de los 14 bomberos desaparecidos desde el viernes de la semana pasada en el incendio en Matanzas, que acabó con casi la mitad de la principal base de almacenaje de crudo con que cuenta Cuba, fueron encontrados este día, informaron las autoridades de la isla.
“Una vez aplacadas las llamas, siete equipos de Medicina Legal y otros especialistas afines entraron al lugar del incendio y en horas de la mañana fueron encontrados los primeros restos óseos, pertenecientes a cuatro personas diferentes”, puntualizó el ministro de Salud, José Ángel Portal.
Se presume que los bomberos no pudieron escapar a la explosión del primer tanque cargado con 25 mil metros cúbicos de petróleo y sus restos se encuentran en una zona calcinada en los alrededores de ese enorme recipiente.
El incendio en ese primer tanque se extendió a otros tres y no fue hasta las 07:00, hora local de este viernes, cuando se dieron por extinguidos todos los pequeños fuegos que quedaban en la zona, que los especialistas pudieron ingresar a esa área.
Buscan identificar a los muertos por incendio en Matanzas
Los familiares de los desaparecidos se encuentran alojados en un hotel de Matanzas, ciudad del occidente de Cuba, donde se encuentra la base siniestrada. A partir de este momento, comienza el minucioso trabajo de identificación.
“Los restos estaban muy deteriorados por el intenso calor que imperó en esa zona durante casi una semana”, dijo uno de los rescatistas que participó en la operación.
“Sin contar los restos encontrados en la mañana, se contabilizan dos fallecidos y 132 heridos. Tenemos tres pacientes en estado grave y dos en situación crítica”, dijo el director de Salud en Matanzas, doctor Luis Armando Wong.
Los dos bomberos fallecidos e identificados anteriormente son Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y Elier Correa, de 24.
Correa murió en el hospital a causa de sus heridas, y los restos de Santana Garrido fueron encontrados hace varios días en las cercanías del primer tanque incendiado.
Bomberos y rescatistas cubanos se han negado a abandonar el lugar hasta que sean encontrados todos sus compañeros desaparecidos.
(milenio.com)