Más de un millón de hogares ucranianos se quedaron sin electricidad tras los ataques rusos a las instalaciones energéticas de todo el país, declaró el sábado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.
“Hasta ahora, 672 mil abonados quedaron desconectados en la región de Khmelnytskyi, 188 mil 400 en Mykolaiv, 102 mil en Volyn, 242 mil en Cherkasi, 174 mil 790 en Rivne, 61 mil 913 en Kirovograd y 10 mil 500 en Odesa”, detalló Timoshenko en las redes sociales.
Cientos de miles de personas en el centro y oeste de Ucrania se despertaron este sábado con cortes de electricidad y ráfagas de disparos periódicas mientras las defensas antiaéreas ucranianas trataban de derribar los drones y misiles que se aproximaban.
Rusia ha intensificado sus ataques contra centrales eléctricas, sistemas de suministro de agua y otra infraestructura clave en todo el país en la última fase de una guerra que inició hace casi ocho meses.
En un comunicado, la fuerza aérea de Ucrania acusó el sábado a Moscú de lanzar “un ataque masivo con misiles” sobre “infraestructura crítica”, horas después de que las sirenas antiaéreas sonaran en todo el país. Las tropas ucranianas derribaron 18 de los 33 misiles de crucero lanzados desde el aire y el mar, añadió la nota.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en la aplicación de mensajería Telegram que “varios proyectiles” dirigidos a la capital fueron derribados también el sábado por la mañana. Los gobernadores de seis provincias del oeste y el centro de la capital, además del de Odesa, en la costa del Mar Negro en el sur, realizaron declaraciones similares.
En su reporte matinal, la oficina presidencial ucraniana dijo en la región central de Cherkasy, al sureste de Kiev, se derribaron cinco drones cargados de explosivos.
La ciudad occidental de Khmelnytskyi, ubicada a orillas del río Bug y que antes de la guerra tenía una población de cerca de 275 mil habitantes, se quedó sin electricidad poco después de que medios locales informaron de varias explosiones potentes. Las autoridades locales pidieron por redes sociales a los residentes que almacenen agua, “por si se corta también en una hora”.
El alcalde de Lutsk, una ciudad con 215 mil residentes en el extremo occidental del país, hizo un llamado similar en Telegram el sábado.
A principios de semana, el presidente, Volodimir Zelenski, pidió a la población que limitara su consumo de energía entre las 07:00 y las 11:00 horas y evitase el uso de aparatos con un gran consumo como los calentadores eléctricos.
En las últimas dos semanas, Rusia ha intensificado sus ataques a infraestructura civil clave en toda Ucrania. Cerca del 40 por ciento del sistema de energía eléctrica ucraniana sufre graves daños, según las autoridades. Zelenski afirmó a principios de la semana que el 30 por ciento de las estaciones eléctricas habían sido destruidas desde el 10 de octubre.
(milenio.com)