» En Perú, acusan a presidenta Boluarte de plagio por libro publicado en 2004

Esta nota fue creada el lunes, 10 julio, 2023 a las 22:12 hrs
Sección: El mundo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido señalada participar en una obra llamada El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la que participó junto a otros siete abogados en el 2004 cuyo 55% de contenido es plagio.

El periódico peruano El Comercio compartió que 12 de las 176 páginas del libro publicado por Boluarte y otros abogados son idénticas a una monografía de derechos humanos de la académica argentina Jaquenod De Giusti.

La obra Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la académica argentina fue publicada en el 2000, cuatro años antes que el libro de Bolaurte, reveló el medio peruano Punto final.

Cabe destacar que la obra de la presidenta no contiene bibliografía y, al momento, no se sabe qué páginas son autoría de Boluarte, sin embargo la revisión se llevó a cabo con el programa Turnitin, un reconocido software utilizado por el mundo académico para detectar plagio.

Según información de El Comercio, la presidenta Boluarte incluyó este libro en su currículum vitae cuando postuló y obtuvo una plaza de trabajo en el Reniec, en el 2007, sin embargo, no volvió a incluirla en otros documentos.

Además, en el libro de Boluarte y otros coautores hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002 en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin referencia al autor ni a la publicación original.

También aparece parte del trabajo del académico mexicano David Valencia Durand, que publicó en el 2001 la tesis Los individuos con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas. De este trabajo se tomaron cuatro párrafos sin ninguna referencia al autor ni a su procedencia.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Perú, acusan a presidenta Boluarte de plagio por libro publicado en 2004”