Miles de manifestantes, en su mayoría exiliados, marcharon este domingo en París en apoyo a las protestas que hay en Irán que desde hace cinco meses reclaman un cambio de régimen que permita su democratización.
La marcha fue organizada por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) y liderada por el dirigente Maryam Rajavi.
Entre carteles y consignas, los manifestantes pedían libertad, democracia y un régimen que, entre otras cosas, garantice la igualdad entre hombres y mujeres.
Rajavi insistió en que “no es momento de mantener relaciones constructivas con un régimen que perpetúa atrocidades mediante ejecuciones y masacres”.
“Por el contrario, es imperativo presentar disculpas sinceras al pueblo de Irán por el apoyo prestado en el pasado a la tiranía religiosa”, comunicó a los manifestantes al principio de la marcha.
Como resultado de la marcha, se logró que la Unión Europea incluyera a la Guardia Revolucionaria, en la lista de terroristas reconocidos por la organización.
La Guardia Revolucionaria, también llamados Pasdarán, ha funcionado como brazo paramilitar del líder supremo Alí Jameneí y no del Gobierno.
Según organizadores, alrededor de 10 mil personas participaron en la marcha, en su mayoría iraníes exiliados que recibieron el apoyo de algunas personalidades políticas extranjeras.
Entre estas personalidades destaca el eurodiputado y antiguo primer ministro belga, Guy Verhofstadt, el antiguo presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow, y la ex candidata ecologista a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt.
(milenio.com)