Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió hoy de forma categórica que en la lucha contra la corrupción “no hay intocables”, ante la crisis que vive la Corte Constitucional de Colombia.
“¡Aquí no hay intocables! No podemos tolerar, ¡y no vamos a tolerar!, el más mínimo indicio de corrupción entre quienes detentan las mayores jerarquías de la justicia o cualquier otra rama del poder”, señaló el mandatario en una alocución de radio y televisión.
El pasado 3 de marzo, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ordenó abrir una investigación penal para establecer la veracidad de una denuncia de corrupción en la Corte Constitucional, organismo encargado de velar el cumplimiento de la Carta Magna de 1991.
El magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González acusó a presidente de ese tribunal, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, de solicitar pagos de dinero “a cambio de incidir en un fallo de una acción de tutela”, explicó Montealegre.
La mayoría de magistrados de la Corte Constitucional exigió a Pretelt renunciar al cargo, pero el jurista ha rechazado esa posibilidad.
“Cuando un colombiano ocupa un alto cargo en el Estado, jura cumplir la Constitución y las leyes y, si no lo hace, no sólo traiciona su propio juramento sino que traiciona a la patria”, subrayó Santos.
Asimismo, el mandatario invitó a todas las partes involucradas en este escándalo y a los colombianos a que “no politicen los procesos investigativos en curso”.
“Tiene que acabarse ese mecanismo de distracción en el que todo investigado por corrupción u otros actos ilegales se defiende alegando persecución política”, enfatizó.
“¡Aquí no se persigue a nadie políticamente! Esos tiempos no volverán en Colombia. Solamente demandamos el acatamiento a la ley y la pulcritud en el manejo de los poderes del Estado. Ni más ni menos”, concluyó el jefe de Estado.