Londres.- La organización pro-derechos humanos Amnistía Internacional (AI) calificó como “vergonzosa e ineficaz” la respuesta global a las atrocidades cometidas por grupos armados como el Estado Islámico y Boko Haram, al presentar hoy su informe anual.
El secretario general de AI, Salil Shetty, afirmó que 2014 fue “catastrófico para millones de personas atrapadas en la violencia” y “lo que ahora vemos es violencia a escala masiva y una enorme crisis de refugiados”.
En el documento —difundido el primer minuto de este miércoles— la organización ofreció un panorama sobre la situación de derechos humanos en 160 países y destacó que los grupos armados cometieron abusos en al menos 35 investigados por AI.
“A medida que la influencia de grupos como Boko Haram, Estado Islámico y Al Shabaab traspase las fronteras nacionales, cada vez más civiles se verán obligados a vivir bajo su control, similar al de un Estado”, señaló la directora general de investigación, Anna Neistat.
El informe destaca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha abordado las crisis y conflictos en los casos de Siria, Irak, Israel, Ucrania y Gaza, ni siquiera cuando se cometen “crímenes horrendos contra la población civil”.
La organización pidió que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU renuncien a su derecho de veto en situaciones de genocidio y otras atrocidades contra la población civil.
De esta manera darían a la ONU “la posibilidad de actuar para proteger a la población” y enviarían a los responsables de abusos el mensaje firme de que “el mundo no se quedará con los brazos cruzados”, apuntó el secretario general.
AI manifestó su preocupación porque los conflictos armados han generado una crisis de refugiados jamás vista, con cuatro millones de personas tan sólo en Siria, que están huyendo de la violencia.
A pesar del panorama sombrío, del que no escapa ningún continente, Amnistía Internacional afirmó confiar en que la solución recae en los dirigentes mundiales que deben tomar medidas enérgicas para proteger los derechos y libertades.