Un juez federal de Estados Unidos falló el viernes a favor de mantener una controversial medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes sin visa en la frontera terrestre adoptada durante la pandemia.
El Título 42 es el nombre coloquial para una medida sanitaria que data del siglo XIX y que raramente fue utilizada, hasta que en marzo de 2020 el entonces presidente Donald Trump la invocó para restringir el acceso de migrantes sin visa por las fronteras terrestres.
La administración del demócrata Joe Biden anunció en abril que la medida expiraría el 23 de mayo, pero a pedido de 24 estados controlados por el Partido Republicano, el juez Robert Summerhays emitió una orden judicial temporal para bloquear esta acción, dejando la medida en pie.
“De acuerdo con el tribunal los estados demandantes han completado los requerimientos para una orden judicial temporal”, dice el fallo.
A través de un tuit, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó la medida tomada por el juez: “Un tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar”.
BREAKING: Federal Court stops Biden from ending Title 42.
The court granted a nationwide injunction to keep Title 42 in place.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 20, 2022
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes que se presenten en la frontera terrestre sin una visa otorgada por el gobierno estadunidense.
Esto, según activistas y expertos, vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.
“La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar un largo y complicado proceso”, dijo a AFP Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Consejo Estadunidense para Migración, una organización sin fines de lucro.
Desde que comenzó a implementarse el Título 42 hace más de dos años, casi dos millones de migrantes indocumentados han sido expulsados a México o directamente hasta sus países de origen, la mayoría de ellos, en Centroamérica.
Son deportados de Estados Unidos sin que se les dé la oportunidad de exponer su solicitud de asilo e impidiéndoles solicitarlo en el futuro tras ser descubiertos ingresando de manera ilegal por la frontera.
La guerra de demandas y contrademandas iniciada originalmente por el gobernador Abbott, que se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales detractores de la administración de Joe Biden, tuvo su último capítulo el pasado 11 de mayo cuando un juez federal de Luisiana extendió hasta el próximo 23 de mayo su orden de suspender los preparativos del gobierno federal para rescindir definitivamente del Título 42.
El plazo se había fijado originalmente para el pasado 13 de mayo a pesar de la extensa argumentación del bloque de gobernadores republicanos que apoya a Abbott y que desde el inicio de la administración Biden, han levantado la voz en contra de la propuesta de extinguir la medida creada bajo la era de Donald Trump, pues acusan que agravará la crisis que ya se vive en la frontera ante el enorme flujo de migrantes registrado en los últimos meses.
La batalla de los republicanos para mantener el Título 42, a la fecha, suma al menos a otros 20 líderes republicanos de estados como Arizona, Luisiana y Misuri.
Hasta el momento, nadie en la administración de Joe Biden ha confirmado la nueva suspensión para terminar con el Título 42, ni se han pronunciado al respecto de la medida anunciada por el gobernador de Texas.
(milenio.com)