La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 273 migrantes, en su mayoría de Cuba y Haití, a Matanzas, Cuba, el fin de semana luego de los operativos por parte del gobierno de Florida.
Ante el aumento del flujo migratorio en Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis ordenó el viernes movilizar a la Guardia Nacional del estado para interceptar a las personas que buscan ingresar de manera irregular.
Autoridades reportaron más de 4 mil 400 inmigrantes de Cuba y Haití que han logrado llegar en bote a las costas del estado desde agosto, más de 700 de ellos llegaron a los Cayos de Florida durante el fin de semana de Año Nuevo.
Muchos arribaron en balsas motorizadas improvisadas que se utilizaron para realizar la peligrosa travesía de 160 kilómetros desde la isla por el Estrecho de Florida.
Ron DeSantis indicó en un comunicado el viernes que el estado desplegaría aviones, helicópteros y patrullas marinas en el área “para reforzar las operaciones por agua y garantizar la seguridad de los migrantes”.
A través de un comunicado, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Florida condenó las acciones del gobernador y subrayó que los migrantes realizan la travesía por mar para huir de “la angustia política y económica extrema en sus países de origen”.
“Conforme los migrantes llegan a nuestra costa, nuestra prioridad número uno como estado debe ser garantizar que todas las personas estén seguras, saludables, atendidas y tratadas con humanidad”, dijo Tiffani Lennon, directora general de la ACLU.
La directora de la ACLU también agregó que los funcionarios electos deben trabajar con grupos en el lugar y ayudar a las organizaciones que se han ofrecido a recibir y apoyar a los migrantes y a quienes buscan asilo en vez de “politizar el tema”.
El viernes, DeSantis criticó al presidente demócrata Joe Biden y las políticas de inmigración y la respuesta del gobierno federal a los migrantes que llegan a los Cayos de Florida.
(milenio.com)