Ante el rebrote de covid-19 tras levantar las medidas sanitarias en China, expertos del país asiático pronostican entre un millón y 2 millones de muertes en 2023 debido a la enfermedad.
Casi tres años después de que se identificó por primera vez en China, la enfermedad ha vuelto a tomar fuerza en todo el país.
Pese a no tener cifras exactas del número de contagios en China debido a que se redujo la cantidad de pruebas y de contabilizar los casos leves, se reportan hospitales de cuidados intensivos saturados por pacientes y ambulancias rechazadas.
También se sabe de reportes generalizados de ausencias al trabajo, escasez de medicamentos para reducir la fiebre y personal de crematorios que señalan alta demanda.
Por otra parte, en comparativa, la Comisión Nacional de Salud confirmó la existencia de 10 camas de cuidados intensivos por cada 100 mil personas el 9 de diciembre.
Posteriormente, el 22 de noviembre sólo se reportaron 4 por cada 100 mil personas. Es decir; el número de camas se duplicó en menos de tres semanas.
Población sin esquema de vacunación
Cabe destacar que si bien China cuenta con el 90% de su población vacunada, solo alrededor del 60% ha recibido un refuerzo.
Es especialmente las personas mayores no hayan recibido una vacuna de refuerzo.
Más de 9 millones de personas mayores de 80 años no han recibido la tercera vacuna, según la agencia oficial de noticias Xinhua de China.
Los expertos pronostican meses difíciles para sus mil 400 millones de habitantes.
(milenio.com)