Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que pese a los avances, el mundo aún está lejos de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y persisten grandes diferencias entre países e incluso dentro de los mismos Estados.
“Si bien los avances han sido muy alentadores, todavía hay grandes diferencias entre los países y dentro de los mismos”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar el reporte de Estadísticas Mundiales de Salud.
“El informe de hoy pone de relieve la necesidad de mantener los esfuerzos para garantizar que los más vulnerables del mundo tengan acceso a servicios de salud”, indicó.
La OMS destacó que los progresos en la supervivencia infantil en todo el mundo “es una de las historias de éxito más importantes de desarrollo internacional”.
Desde 1990, año en que fueron establecidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015, la mortalidad infantil casi se redujo a la mitad al pasar de un estimado de 90 muertes por cada mil nacidos vivos a 46 muertes por cada mil nacidos vivos en 2013.
Sin embargo, pese a los grandes avances, “esto no es suficiente para alcanzar la meta de reducir la tasa de mortalidad en dos tercios”, apuntó.
Menos de un tercio de todos los países han alcanzado o están en camino de cumplir este objetivo a finales de 2015.
Las principales causas de muerte de niños menores de cinco años son ahora: complicaciones en el parto prematuro, neumonía, asfixia al nacer y diarrea.
El número de mujeres que murió debido a complicaciones durante el embarazo y el parto se redujo casi a la mitad entre 1990 y 2013, pero esta tasa de descenso no será suficiente para alcanzar el objetivo de reducción del 75 por ciento a finales de 2015.
La tasa de mortalidad materna disminuyó en todas las regiones. Sin embargo, 13 países con una de las tasas más altas del mundo han hecho pocos progresos en la reducción de estas muertes en gran medida prevenibles.
En África, una de cada cuatro mujeres que quieren prevenir o retrasar la maternidad no tiene acceso a los anticonceptivos, y sólo una de cada dos mujeres da a luz con la ayuda de una partera calificada.
Menos de dos tercios (64 por ciento) de las mujeres en todo el mundo reciben el mínimo recomendado de cuatro visitas de atención prenatal durante el embarazo.
El mundo ha comenzado a reducir la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con nuevas infecciones reportadas en 2013 de 2.1 millones de personas, frente a 3.4 millones en 2001.
El objetivo revisado de lograr el acceso universal al tratamiento del VIH será más difícil ya que las recomendaciones de la OMS se han traducido en un número mucho mayor de personas que necesitan tratamiento.
En las tendencias actuales, el mundo superará el objetivo de ofrecer a 15 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos tratamiento antirretroviral (TAR) en 2015.
A finales de 2013, unos 13 millones de personas recibieron TAR a nivel mundial, de ellos 11.7 millones vivían en países de bajos y medianos ingresos, lo que representa el 37 por ciento de las personas que viven con el VIH en estos países.
Mientras que la meta mundial para aumentar el acceso al agua potable se cumplió en 2010, en especial en África los más pobres y los que viven en zonas rurales están muy lejos de obtenerla.
La OMS consideró que “es muy poco probable encontrar la meta del ODM sobre el acceso a servicios básicos de saneamiento del mundo”.
Alrededor de mil millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a defecar en espacios abiertos, como campos y las fuentes de agua cercanas, señaló.
La falta de instalaciones de saneamiento coloca a estas personas en un alto riesgo de enfermedades diarreicas (incluido el cólera), el tracoma y la hepatitis.
Algunos de los datos clave del informe revelaron que la esperanza de vida al nacer aumentó seis años desde 1990.
Dos tercios de las muertes en todo el mundo se deben a enfermedades no transmisibles y en algunos países, más de un tercio de los partos son por cesárea.
En los países de ingresos bajos y medianos, sólo dos tercios de las embarazadas con VIH reciben antirretrovirales para prevenir la transmisión a su bebé.
Más de un tercio de los hombres adultos fuman tabaco y sólo uno de cada tres niños africanos con sospecha de neumonía reciben antibióticos.
La OMS enfatizó que 15 por ciento de las mujeres en todo el mundo son obesas y observó que la edad media de las personas que viven en países de bajos ingresos es de 20 años, mientras en las naciones de altos ingresos es de 40 años.
Una cuarta parte de los hombres presentan presión arterial elevada y en algunos países, menos del 5.0 por ciento del gasto total del gobierno se utiliza para invertir en salud.
En septiembre próximo, los países decidirán sobre nuevos y ambiciosos objetivos globales para 2030 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Además de terminar la agenda de los ODM, la agenda post-2015 tiene que hacer frente a nuevos desafíos, incluyendo el creciente impacto de enfermedades no transmisibles, como diabetes y cardiovasculares, y los cambios de los determinantes sociales y ambientales que afectan la salud, subrayó OMS.
El proyecto de agenda post-2015 propone 17 objetivos, incluyendo un objetivo de salud global que se resume en “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.