Washington.- El 44 por ciento de los estadunidenses reconocieron haber fumado mariguana, la cifra más alta registrada en los sondeos que realiza la firma Gallup desde 1969, cuando sólo el 4.0 por ciento admitía haber usado la droga.
Gallup realizó la encuesta entre el 8 y 12 de julio pasado, una semana después de que Oregón se convirtiera en la cuarta entidad estadunidense en legalizar el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos.
La firma encuestadora informó que cada vez que realiza el sondeo, los estadunidenses se han mostrado ligeramente más propensos a decir que han fumadomariguana, incluyendo un aumento de seis puntos porcentuales en la más reciente encuesta.
Los cambios a lo largo del tiempo, explicó, pueden reflejar ya sea un aumento en el porcentaje de los que han probado la droga, o una mayor disposición a admitir el haberlo hecho en el pasado.
En el sondeo, en una pregunta separada, se cuestionó a los estadunidenses si fuman mariguana actualmente. Un poco más de uno de cada 10 estadunidenses (11 por ciento) dijeron estar usando mariguana ahora, en comparación al 7.0 por ciento en el 2013.
Mientras que el 19 por ciento de los encuestados dijeron ser fumadores actuales de cigarrillos.
El uso de la mariguana entre los estadunidenses difiere significativamente según la edad. Los menores de 30 años de edad son los más propensos a decir que actualmente fuman mariguana (un 18 por ciento), mientras que los adultos de entre 30 y 64 años, están mas inclinados a decir que nunca la han probado.
El último grupo incluye a muchos de la denominada generación de los “baby boomers”, que fueron los que representaron un fuerte aumento en admitir el uso de la droga en los sondeos realizados entre 1969 y 1973.
Pocos adultos de 65 o más años de edad, el grupo de edad más avanzado que incluye a los boomers más viejos, dijeron que actualmente fuman mariguana (3.0 por ciento), y ellos son los menos propensos a decir que nunca la han probado (22 por ciento).
Los resultados del sondeo a lo largo de los años han mostrado que cuando la persona asiste a menudo a servicios religiosos, es menos probable que él o ella admitan el usar o haber usado mariguana.
Del mismo modo, aquellos que no tienen afiliación religiosa son mucho más propensos a decir que fuman mariguana (18 por ciento) que los adultos que se identifican como católicos (6.0 por ciento) o protestantes (5.0 por ciento).
Los hombres tienen más del doble de probabilidades, con un 13 por ciento, que las mujeres, con un 6.0 por ciento, de decir que utilizan mariguana. Casi la mitad de los hombres la han probado, en comparación con el 35 por ciento de las mujeres.