El 40% de la población hispana adulta en Estados Unidos ha sido estafado alguna vez, muchas veces por criminales que se hacen pasar por familiares en problemas o por personas interesadas en un romance, según una encuesta divulgada este martes por la Asociación estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés).
Los grupos criminales apelan al cariño incondicional de las abuelas y abuelos en busca de dinero haciéndose pasar por nietos, nietas, por una persona que trabaja como defensora pública o por un carcelero que los tiene en prisión, según el estudio. Las modalidades de estafa que le siguen son aquellas que involucran romance, servicios públicos, lotería y pago del estímulo oficial por COVID-19, detalló organización sin ánimo de lucro.
La encuesta además mostró que aproximadamente dos de cada cinco personas latinas habían sido blanco de una estafa y que 1 de cada 5 había perdido dinero en estas trampas. Por otro lado, la organización señaló que ve con preocupación que cerca del 60% del total que perdió dinero a causa de una estafa fue víctima más de una vez.
Las estafas relacionadas con la lotería o el empleo, como ofertas ficticias de trabajo desde casa y anuncios laborales falsos, también figuran entre las más comunes dirigidas a la población latina. “Descubrimos que los adultos mayores latinos que han sido víctimas de una estafa son menos propensos a denunciar”, explicó Karina Hertz, portavoz de AARP.
El sondeo, realizado entre 1.103 personas hispanas mayores de 18 años, también reveló que el 58 % no ha inscrito aún su número de teléfono en el Registro Nacional No me llame sobre llamadas de telemercadeo. En ese sentido, la organización recomendó inscribirse en dicho registro gratuito y usar un servicio de bloqueo.
Según la AARP, menos de dos de cada cinco personas adultas latinas reportan usar un servicio de bloqueo de llamadas automatizadas en su teléfono celular o fijo y más de la mitad reporta usar la misma contraseña o una contraseña similar en todas sus cuentas.
El informe también detalló algunos hábitos alentadores que muchas personas latinas usan para evitar ser víctimas de estafas: no participar en concursos que ofrecen premios o regalos a cambio de información personal y no responder llamadas de números desconocidos. De hecho, solo 1 de cada 10 dice que siempre participa en ofertas de premios o regalos con su información personal.
El 57% además no contesta las llamadas telefónicas de alguien que no conocen y el 46% nunca divulga información personal para ganar un premio o un regalo, según la encuesta El fraude al consumidor en Estados Unidos: la experiencia latina (Consumer Fraud in America: The Latino Experience, en inglés).
(dw.com)