Bagdad.- Las fuerzas gubernamentales apoyadas por organizaciones aliadas chiitas y combatientes sunitas prosiguen una operación militar a gran escala para recuperar Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, en poder del Estado Islámico (EI).
De acuerdo con varios reportes, la televisión estatal iraquí confirmó que las tropas estaban atacando la ciudad, apoyados por aviones de combate iraquíes y fuego de artillería.
Tikrit se encuentra a 150 kilómetros al norte de la capital Bagdad y está en manos de los combatientes yihadistas desde junio de 2014, por lo que recuperarla será un importante hito para las fuerzas iraquíes.
El primer ministro Haider al-Abadi anteriormente se reunió con líderes militares en la provincia de Salahuddin, además se ofreció a perdonar a todos los combatientes tribales sunitas que abandonaron el EI, describiéndola como una “última oportunidad”.
Al-Iraqiya TV señaló en su reporte que los militantes del EI, también conocido como Estado Islámico de Irak y Levante, habían sido desalojados de algunas zonas de Tikrit.
Tikrit, la ciudad natal del ex presidente Hussein, depuesto tras la invasión de Estados Unidos en 2003, fue la segunda ciudad en importancia tomada por las fuerzas yihadistas después que el grupo se hizo con Mosul, en junio del año pasado.
Desde el domingo, las fuerzas iraquíes también atacan otros puntos estratégicos del EI en la provincia de Salahuddin, que incluye Tikrit y Samarra.
Raed Salahuddin, gobernador de Salahuddin, comentó la semana pasada que cinco mil combatientes de las fuerzas de seguridad y las milicias Hashid Shaabi, que se formó el año pasado con el apoyo iraní, se unirían a la operación.
Esta es una de las mayores operaciones militares que se extenderán para recuperar Mosul, la principal ciudad de la provincia de Nínive, que es la fortaleza de EI, que controla partes de Irak y Siria.
Los detalles del plan de la batalla no han sido revelados, pero los expertos militares creen que las fuerzas conjuntas iraquíes atacarán desde múltiples frentes. La ofensiva será apoyada por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en contra de EI.