Managua.- El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, confirmó hoy ante la Asamblea Nacional el interés del gobierno en adquirir aviones de combate, ya que hay una “necesidad real de tenerlos”.
Al presentar la Memoria Anual del Ejército ante el congreso, Avilés Castillo señaló que se requiere adquirir cuatro medios navales de diferente tipo, así como cuatro o seis medios aéreos como parte de la modernización y el desarrollo de la institución castrense.
Aseveró que también se requieren porque “hay una necesidad real de tenerlos” para la defensa de la soberanía, indicó el diario local La Prensa en su versión digital.
Nicaragua tiene, al igual que cualquier otro país, el derecho de equiparse de la mejor manera posible, para cumplir con las “sagradas misiones de defensa de la soberanía nacional”, apuntó el jefe castrense.
Indicó que se busca tener medios interceptores, que permitan tener la capacidad de salir de Managua al detectar un medio aéreo “que viene violando los espacios aéreos soberanos, de Sur a Norte, de donde sea”.
Explicó que esas distancias no pueden ser cubiertas con los medios aéreos que posee Nicaragua en la actualidad, por lo que “si se van a llamar Tucano, si se van a llamar Súper-Tucano, si se van a llamar A-37, si se van a llamar Yak-130 y si se van a llamar MiG, los que podamos tener, pues bienvenido será”.
Sin embargo, el jefe del Ejército nicaragüense aclaró que se debe tomar en cuenta “la capacidad económica del país”, por lo que la cooperación “debe de jugar un rol complementario para la adquisición de algunos medios”.