Damasco.- El grupo extremista Estado Islámica (EI) ejecutó a por lo menos 30 civiles, entre ellos mujeres y niños, en una redada en la central provincia siria de Hama, cuyo control ha sido retomado hoy por las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.
La masiva ejecución se registró la víspera en la aldea de Mabujeh, al este de Hama, luego de que las fuerzas sirias obligaron a los yihadistas (combatientes islámicos) a retroceder, tras varias horas de intensos combates.
El opositor Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH) precisó en un reporte a través de su página en Internet que entre los 30 civiles ejecutados por los yihadistas en Mabujeh, se encuentran sunnitas, alauitas e ismaelitas, varias mujeres y al menos dos niños.
“Los terroristas han ejecutado, quemado y decapitado a mujeres y niños”, destacó Said Rami Abdel Rahman, director del OSDH, que reporta la situación por el conflicto en Siria, que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas en los últimos tres años.
La televisión estatal de Siria informó que las fuerzas leales al gobierno de al-Assad lograron bloquear el ataque terrorista en la población de Mabujen y retomar la madrugada de este martes su control, pero no dio cuanta sobre las bajas civiles.
El reporte del OSDH confirmó que las fuerzas del régimen sirio fueron capaces de retomar el control sobre el pueblo, después de un ataque pasada la medianoche de ayer, que obligó a muchos civiles a huir de la aldea, en medio de los bombardeos.
La aldea de Mabujeh se encuentra cerca de una carretera que es vital para el régimen sirio, ya que es el único paso entre la central provincia de Homs y la norteña de Alepo, por lo que el EI ha intentado sin éxito cortar la ruta en varias ocasiones.
A finales del mes pasado, el grupo extremista ejecutó a 83 soldados del régimen en la región en un intento por obtener el control sobre la carretera.