Mogadiscio.- El grupo islamista somalí al Shabab ejecutó en público a cuatro hombres acusadas de espiar para Estados Unidos, Etiopía, el gobierno somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON), denunciaron hoy testigos.
Las ejecuciones, por fusilamiento, se llevaron acabo la víspera en una plaza pública de la localidad de Bardhere, un bastión de al Shabab en la región de Gedo, suroeste de Somalia, después de que un tribunal creado por el grupo islamista declaró a los hombres culpables de espionaje.
“Uno de los espías trabajaron con la (Agencia Central de Inteligencia) CIA y facilitó el asesinato de un comandante de al Shabab”, dijo un juez de la corte islamista, antes de proceder a la ejecución, afirmaron testigos, según reporte de la cadena Al Arabiya.
Otro de los ejecutados fue acusado de haber ayudado a Estados Unidos a operar en Barawe, una ciudad portuaria y el ex bastión de al Shabab que fue capturado el año pasado por las fuerzas somalíes y de la AMISON.
Los otros dos hombres condenados y sentenciados a muerte, fueron declarados culpables de trabajar para la Inteligencia de Etiopía y la Agencia de Seguridad de Somalia, destacó Ali Ronow, uno de los cientos de lugareños que presenciaron la ejecución.
“Los hombres fueron vendados de los ojos y luego les disparó por la espalda un equipo de hombres armados y encapuchados”, agregó el testigo, citado por la cadena informativa árabe.
“Todos ellos tenían las manos atadas a la espalda. Les dispararon indiscriminadamente con ametralladoras”, dijo por su parte otro testigo, identificado sólo como Muktarey.
Las ejecuciones se llevaron acabo una semana después de que las autoridades de Estadios Unidos informaron que había abatido a varios militantes de la red terrorista Al-Qaeda y el grupo islamista, entre ellos un jefe de Inteligencia, durante un ataque aéreo.
Estados Unidos bombardeó en días pasado posiciones del grupo islamista en Saacow, a 320 kilómetros al oeste de Mogadiscio, y en la región del Medio Juba, donde según funcionarios somalíes, murió el jefe de inteligencia al Shabab, Abdishakur Tahlil, y otros dos militantes.
En octubre, el grupo islamista somalí, vinculado a la red Al Qaeda, lapidó en público a un joven, tras ser declarado por un Tribunal islamita culpable de la violación de una mujer de la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia.
Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Además del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España.