El Cairo.- Un tribunal de El Cairo anuló hoy el fallo dictado en febrero pasado que declaraba al movimiento palestino Hamás como grupo terrorista, según fuentes judiciales.
La Corte de Asuntos Urgentes aceptó el recurso presentado por la Abogacía del Estado egipcio, que pidió cancelar el fallo contra Hamás porque no fue emitido por un tribunal competente para dar este tipo de veredictos.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que controla la Franja de Gaza, aunque sin reconocimiento internacional, dio la bienvenida a la decisión del tribunal al afirmar que tendría consecuencias positivas sobre la relación con Egipto.
El gobierno de El Cairo declaró inicialmente al grupo como una organización terrorista en febrero por su contribución a la escalada de violencia en la península del Sinaí, de acuerdo con un reporte del canal árabe de noticias Al Arabiya.
Recientemente ha comenzado la limpieza de una zona de seguridad a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza en un intento de destruir una red transfronteriza de túneles.
Hamás es una rama de los Hermanos Musulmanes de Egipto, que las autoridades también han declarado un grupo terrorista.
En el pasado, El Cairo fue un puente entre las conflictivas relaciones entre el grupo palestino e Israel, pero la llegada del nuevo gobierno egipcio, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi, distanció los vínculos entre ambas partes.