El Cairo.- Autoridades egipcias intensificaron hoy la seguridad en todos los sitios arqueológicos del país, luego del atentado suicida ocurrido en inmediaciones del templo turístico de Karnak, en la sureña ciudad de Luxor, que dejó cuatro heridos.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que recibió órdenes del presidente Abdelfatah Al-Sisi, para reforzar las medidas de seguridad en lugares y monumentos de relevancia arqueológica y cultural en todo el país, que reciben a diario a turistas nacionales y extranjeros.
En un comunicado, la dependencia destacó que este refuerzo se hará en coordinación con el Ministerio del Interior, según un reporte de la agencia estatal de noticias egipcia MENA.
La medida fue ordenada tras el ataque suicida registrado este miércoles cerca del templo de Karnak, en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, que dejó cuatro heridos, todos de nacionalidad egipcia.
En su reporte sobre los hechos, la Policía destacó que sus oficiales abrieron fuego contra tres hombres que se negaron a someterse a una revisión de seguridad en un punto de control fuera del templo, provocándose un enfrentamiento.
Dos de los asaltantes murieron en el tiroteo, mientras que un tercer atacante logró huir, entró a una zona comercial donde detonó una bomba que llevaba y murió”, destacó el reporte de la Policía, en el que se confirmó la lesión de dos uniformados y dos comerciantes de un bazar a consecuencia del estallido.
Hasta ahora ningún grupo se ha responsabilizado del atentado en Luxor, aunque medios locales lo atribuyen a militantes islamistas desde el año pasado han protagonizado decenas de atentados contra objetivos gubernamentales, principalmente cuarteles del Ejército y comisarías.
El ataque fue el primero contra sitios turísticos en Luxor desde noviembre de 1997, cuando militantes islámicos abrieron fuego contra visitantes del Templo de Hatshepsut, ubicado a orillas del río Nilo, provocando la muerte de 58 personas.
La ciudad de Luxor alberga algunos de los más famosos templos del antiguo Egipto y tumbas faraónicas, incluida la del rey Tutankamón, uno de los sitios más visitados por el turismo extranjero y nacional durante todo el año.