El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática en El Salvador, Brendan O’Brien, no atendió el llamado del presidente Nayib Bukele a una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano en la que trató de justificar la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general, según trascendió este martes (04.05.2021).
La ausencia de O’Brien en dicha reunión se conoció durante una cadena nacional ordenada por el Gobierno y en la que se transmitió la grabación de la reunión sostenida el 3 de mayo, según difundieron miembros del cuerpo diplomático.
El Gobierno de Estados Unidos ha sido el más crítico de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo de Bukele por la destitución de cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes, además del fiscal general.
“Aquí está el cien por ciento de la representación diplomática a excepción del encargado de negocios de los Estados Unidos”, dijo Bukele en la reunión grabada y que no fue informada a la población en su momento. El presidente añadió: “me preocupa (su ausencia) porque cuando uno solo tiene información de un lado lo más seguro es que va a estar equivocado en su conclusión”.
Las explicaciones de Bukele
El mandatario, cuyos partidos controlan la Asamblea Legislativa, afirmó que “las cosas que están sucediendo en El Salvador son básicamente un producto de las elecciones” de febrero pasado. El oficialismo acumula 64 de 84 congresistas del Parlamento que tomó posesión el 1 de mayo. De este total, 56 son de Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo de Bukele, y 5 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que llevó al presidente al Ejecutivo.
“A mí me pareció algo bien extraño que hubo condenas sobre lo que pasó el sábado. No nos esperábamos en ningún momento una condena internacional porque no había nada que condenar”, expresó el presidente y agregó que “no solo teníamos el poder de hacerlo, sino que el pueblo nos lo pidió” por lo que, a su juicio, “no tenía lógica” cuestionar al país.
La respuesta de la UE y los nuevos reclamos desde Washington
Por su parte, el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, señaló al presidente que el organismo consultó a cuatro constitucionalistas, no a opositores, que señalaron que había alguna “área gris” en la forma de la destitución. El diplomático dijo que sus fuentes concordaron que “no había ningún margen de duda” de que el nombramiento era “claramente inconstitucional” porque no se siguió el mandato constitucional que dicta que los magistrados se deben elegir de una lista de candidatos presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
“Fue chocante. Evidentemente puede haber argumentos a favor o en contra (…) pero fue chocante ver que, sin trámites previos, se destituía a unos magistrados sin que ellos pudieran decir prácticamente nada”, señaló Bassols.
Los comentarios de Bukele se difundieron el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se pronunció sobre la destitución de la Sala de lo Constitucional en El Salvador. “Justo este fin de semana supimos que el Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación. La independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte”, afirmó Harris y agregó que Estados Unidos “debe responder”.
(dw.com)