Ante el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden anunció una serie de medidas para impulsar la vacunación, entre ellas exigir a millones de empleados federales que se vacunen o cumplan una serie de restricciones, informó la Casa Blanca este jueves.
Aquellos que no “demuestren estar totalmente vacunados” tendrán que llevar una mascarilla en el trabajo, independientemente de su ubicación, mantener distanciamiento físico con otros empleados y “cumplir con un requisito de pruebas de detección semanales o dos veces por semana”, indica el comunicado emitido poco antes de un discurso de Biden.
“Vamos a tener que pedirles que utilicen el nuevamente cubrebocas en negocios, porque aunque estemos completamente vacunados hay que protegernos de algunas variantes del covid-19 que tenemos y antes de que se contagien los que no están vacunados, tenemos que usar el cubrebocas para cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo el presidente Biden en una conferencia.
Biden urgió a la población estadunidense a usar cubrebocas y vacunarse, haciendo énfasis en la evidencia científica de su ayuda en la prevención de acuerdo a información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus cifras en inglés).
El mandatario añadió que además de los trabajadores de los espacios públicos gubernamentales, los visitantes no vacunados también tendrán que usar el cubrebocas.
“El cubrebocas no es una cuestión política, es para protegernos y proteger a los demás. El cubrebocas es la única forma que tenemos para que el covid no se propague; las vacunas también son nuestra mejor defensa que tenemos; hay que vacunarnos, vacúnense en este momento, aún no es tarde, pero vayan en este momento”, agregó desde la Casa Blanca.
De acuerdo con cifras de los CDC, en Estados Unidos se han aplicado 344 millones 071 mil 595 dosis, mientras que hay 163 millones 868 mil 916 personas con esquemas completos y 189 millones 945 mil 907 personas con al menos una dosis.
“Los estadunidenses seguimos en pandemia de los no vacunados, es una pandemia de los no vacunados, 90 millones de estadunidenses no vacunados. A todos ellos les voy a decir que las hospitalizaciones y muertes son de no vacunados”, enfatizó Biden.
Previo a este anuncio del gobierno federal, autoridades de California y Miami anunciaron medidas similares, así como Google, Facebook y BlackRock y el banco Morgan Stanley, que ordenaron que sólo los empleados vacunados tendrían acceso a sus locales.
(milenio.com)