» Ebrard y Bill de Blasio renombran calle en Harlem

Ebrard - Deblasio - MÉXICO-TENOCHTITLAN - Foto cortesía internet
Esta nota fue creada el martes, 23 noviembre, 2021 a las 0:20 hrs
Sección: El mundo, Principal

A partir de este lunes, un tramo de la Avenida 2 que cruza el este de Manhattan en la ciudad de Nueva York se llamará “México-Tenochtitlan”. A la ceremonia para develar el letrero asistieron el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el alcalde de la Ciudad, Bill de Blasio, el cónsul Jorge Islas López y el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El alcalde neoyorquino destacó el papel que tiene la comunidad mexicana en la ciudad durante su intervención en la develación de una placa para renombrar en honor a México la intersección de la calle 116 y la segunda avenida como “México-Tenochtitlan”.

“Es una bendición tener a la comunidad mexicana entre nosotros” aseguró di Blasio al iniciar su participación. “Es una comunidad fuerte y maravillosa que se ha convertido en un apoyo para esta ciudad”. El alcalde recordó cómo durante la pandemia “siempre que se les solicitó, los mexicanos estuvieron ahí para ayudar a los amigos neoyorquinos”, dijo muy emotivo.

Por otro lado, Ebrard, a nombre del gobierno de México, agradeció el cambio de este nombre “que es un reconocimiento al esfuerzo de la comunidad mexicana”, que en Harlem “es la más numerosa de Manhattan”, aclaró.

“Nos llena de orgullo un reconocimiento de este tamaño y que tengamos una calle que se va a llamar a partir de hoy México-Tenochtitlán”, agregó el canciller durante su intervención, esta vez en español.

La placa de “México-Tenochtitlán” se encuentra en East Harlem también conocido como “Spanish Harlem” uno de los barrios que forman parte de Manhattan, y es una de las zonas de Nueva York que se caracteriza por una gran presencia de migrantes latinos, especialmente mexicanos y puertorriqueños. En el pasado esa zona era conocida como el barrio italiano de la ciudad.

Posteriormente se llenó de puertorriqueños y dominicanos desde mediados del siglo pasado. Sin embargo, en lustros recientes se ha ido llenando de mexicanos que aprovechan las bajas rentas de la zona y su cercanía con Manhattan donde se hallan muchas fuentes de empleo.

“No se ha reconocido lo suficiente, por muchos años pero, cada vez más y más, Nueva York es una ciudad mexicana también, (la mexicana) es una comunidad creciente, fuerte y bella (…) Algo poderoso está sucediendo en esta comunidad mientras crece y florece. Y la fuerza de esta comunidad ayudará a determinar la fuerza de esta ciudad en el futuro (…) esta comunidad está creciendo y eso es una bendición para Nueva York”, agregó Bill de Blasio.

Tras sostener que Estados Unidos está pasando por una crisis de identidad en donde su población está luchando con su propio cambio y evolución, aseguró que gran parte de su futuro será determinado por la comunidad mexicanoamericana.

“También quiero decir que, los estadunidenses tienen que entender que, estamos cambiando como país y que en unas cuantas décadas este va a ser primero y ante todo un país de latinos, eso es parte de nuestro desarrollo y evolución, y va a ser liderado por nuestra comunidad méxico-americana, quienes ya nos ayudaron profundamente a darle forma a nuestra historia”, abundó al respecto.

En Nueva York, cambiar el nombre a cualquier calle requiere que el 75  por ciento de la comunidad vote a favor. Después se envía la propuesta a la Ciudad de Nueva York que votan el cambio en sesión de cabildo.

Aquí mismo en Harlem se renombró el bulevar Malcolm X y en otras zonas de la ciudad hay calles con el nombre de Bob Marley o Martín Luther King. Ante el sonido de los mariachis y a la cuenta de tres, Ebrard y di Blasio jalaron el cordón que quitó la cubierta del letrero.

El Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino amenizó la ceremonia con música tradicional mexicana e interpretó canciones como “Cielito Lindo” y “Viva México, Viva América”, durante el evento.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ebrard y Bill de Blasio renombran calle en Harlem”