Roma.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, asistió hoy a la Cumbre de la Unión Africana, que busca un compromiso para acabar con el hambre en 2025 e impulsar el papel de la mujer a fin de lograr la prosperidad en África.
En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo que está previsto que los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Adis Abeba, capital de Etiopía, debatan la Declaración de Malabo, lanzada por la Unión Africana (UA) en 2014 para la erradicación del hambre.
Resaltó que a principios de esta semana, la Comisión de la UA y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD, por sus siglas en inglés) lanzaron una hoja de ruta y una estrategia de implementación para lograr este objetivo.
“Mi presencia en la cumbre de la UA, donde los jefes de Estado han presentado y aprobado la estrategia de implementación y hoja de ruta de Malabo, es crucial para la FAO”, aseguró Graziano da Silva.
“Hemos acompañado a la UA y la NEPAD desde el comienzo de este viaje, y seguiremos haciéndolo hasta que tengamos un África libre de hambre, con la participación de los gobiernos clave implicados, el sector privado, la sociedad civil, los jóvenes y las mujeres”.
La FAO apoyó la formulación de la estrategia de implementación y la hoja de ruta post-Malabo, que incluye reunir a representantes de los sectores público, privado y la sociedad civil para identificar acciones dirigidas a reducir las pérdidas post-cosecha y el desperdicio de alimentos.
Durante el año pasado, la FAO también facilitó importantes eventos de promoción a nivel mundial y continental, incluyendo una conferencia internacional sobre la agricultura familiar en Angola y el Día de África 2014 para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, de la Comisión de la Unión Africana.
La agenda de la cumbre de dos días en Adis Abeba se basa en el tema 2015-Año del Empoderamiento de la Mujer y del Desarrollo hacia la Agenda de África 2063. La iniciativa se centra en las formas de ampliar el potencial que tienen las mujeres para lograr un cambio en África.