Londres.- El científico y premio Nobel británico Tim Hunt ha dimitido como profesor emérito del University College de London (UCL) tras unos polémicos comentarios que hizo sobre “sus problemas con las compañeras investigadoras”.
En un comunicado, la universidad explicó que Hunt “ha dejado su puesto como profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la UCL tras los comentarios que hizo sobre las mujeres en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia el 9 de junio” en Corea del Sur.
El bioquímico británico, ganador del premio Nobel de Medicina en 2001, pidió disculpas por haber dicho públicamente que las mujeres en los laboratorios eran un problema y un foco de distracciones.
“Déjenme que les cuente mi problema con las chicas. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran”, fueron las palabras de Hunt en un pasada conferencia y que provocaron su dimisión.
En declaraciones hechas ayer a la cadena pública BBC, Hunt, de 72 años, insistió en que sus afirmaciones pretendían ser graciosas, aunque reconoció que cometió “una estupidez” al decirlo en presencia de tantos periodistas.
La “UCL fue la primera universidad en Inglaterra en admitir mujeres en términos de igualdad con los hombres y la universidad cree que este desenlace se ajusta a nuestro compromiso con la igualdad de género”, precisó la nota en la se anuncia la dimisión de Hunt.