El franco-marroquí Salah Abdeslam y otros nueve acusados serán procesados a partir de septiembre de 2022 por su participación en los atentados yihadistas en Bruselas en marzo de 2016 que causaron 32 muertos, confirmó este viernes (17.09.2021) la fiscalía federal en la capital belga, confirmando el procesamiento de los encausados, anunciado ya en enero pasado..
Seis de los acusados, incluido Abdeslam, están siendo actualmente juzgados en Francia por los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015 y que dejaron un saldo de 130 personas muertas. Ambos atentados fueron reivindicados en su momento por el grupo yihadista radical Estado Islámico. El terrorista ya fue condenado en Bélgica en 2017 a veinte años de prisión por un tiroteo con la policía previo a su captura.
Tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, Abdeslam logró esconderse durante cuatro meses en Bruselas hasta que la policía belga le detuvo en el barrio de Molenbeek. Cuatro días más tarde, la mañana del 22 de marzo de 2016, dos yihadistas suicidas detonaron los explosivos que portaban en el corredor principal del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, y simultáneamente un tercero hizo lo mismo en una estación del tren subterráneo de la capital belga.
Tres terroristas, los hermanos al Bakraoui y Najim Laacharaoui, murieron en los atentados y al presunto cerebro de la operación, Ousamma Atar, se le juzgará en ausencia, pues se encuentra en paradero desconocido, aunque se cree que murió en Siria un año después del ataque, en 2017. El proceso se llevará a cabo en unas instalaciones de máxima seguridad de la fiscalía, que anteriormente pertenecían a la OTAN.
Además de Abdeslam, el proceso en Bruselas incluye a belga-marroquí Mohamed Abrini, quien de acuerdo con imágenes de video acompañó a los dos suicidas que se hicieron estallar en el aeropuerto, y al tunecino Sofien Ayari, quien facilitó la fuga de Abdeslam de la capital belga. También serán procesados el sueco de origen sirio Osama Krayem, y los belga-marroquíes Usama Atar y Ali El Haddad Asufi. Estos seis acusados están también procesados por los ataques en París.
(dw.com)