Madrid.- Agentes de la Guardia Civil detuvieron en la localidad de San Pedro de Alcántara de Málaga, sur de España, a Carlo Leoe, de 55 años, miembro del Clan Elia de la Camorra Napolitana y fugitivo de la justicia italiana desde 2009.
De acuerdo con un comunicado de la corporación armada, el detenido de nacionalidad italiana estaba asentado en la Costa del Sol española desde hacía varios años.
Desde este lugar ejercía de intermediario entre distintas organizaciones camorrísticas italianas, narcotraficantes asentados en la Península Ibérica y compradores napolitanos de grandes partidas de hachís y cocaína.
Leone, con amplio historial delictivo y 16 condenas en Italia por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, robo, receptación, lesiones, etc., estaba incluido en la lista italiana de fugitivos peligrosos.
Sobre el ahora detenido pesaba una Orden Europea de Detención decretada por un Tribunal de Reggio Calabria para el cumplimiento de una pena de prisión por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.
Las investigaciones para su localización y detención comenzaron en el mes de febrero del presente año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de la Unidad de Investigación de Nápoles del Arma de Carabinieri de Italia, que pudiera estar residiendo en alguna localidad de la Costa del Sol malagueña.
Desplazados a la zona, agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pudieron averiguar que esta persona residía en la localidad de San Pedro de Alcántara (Málaga), y era cliente asiduo de determinados locales de ocio de la localidad.
La Guardia Civil estableció un operativo de vigilancia sobre varios de estos locales y el día 6 de abril pasado fue localizado en un pub de la localidad, donde fue detenido cuando salía.
Sobre el clan Elia, indicó que es una de las organizaciones criminales pertenecientes a la Camorra, cuya zona de influencia es el distrito de San Fernando de Nápoles.
Su actividad principal es el tráfico de drogas (cocaína y hachís) con destino a otros clanes de la Camorra, tanto de la ciudad y provincia de Nápoles como de otras próximas.
El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su posterior extradición a Italia.