» Detienen a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV

Eduardo Fernández García - Foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el viernes, 23 febrero, 2024 a las 23:41 hrs
Sección: El mundo, Principal

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a petición de las autoridades mexicanas por el presunto delito de tentativa de extorsión.

La detención se produjo luego de que el financiero mexicano llegara a la capital española, procedente de Miami, donde estaba revisando y analizando su situación jurídica.

Fernández García, que presidió la CNBV en el gobierno de Ernesto Zedillo, contaba con una ficha roja de Interpol como consecuencia de una orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, por el delito de tentativa de extorsión.

La acusación estaría vinculada a la denuncia que Fernández García presentó en 2022 en la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC), en contra del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y de sus directivos por supuestas transacciones ilegales y por el blanqueo de 40 millones de dólares ocurridos en 2008 y 2011.

Los supuestos desvíos millonarios denunciados por Fernández García, que apuntaban directamente a la cúpula directiva de Grupo Televisa habrían ocurrido en 2008 y 2011 y estarían relacionados con una carta anónima publicada en mayo del 2016 en The Wall Street Journal.

En su reporte financiero del segundo semestre de 2016, la cadena de televisión se defendió de lo publicado en dicho periódico y aseguró que, tras una auditoría interna, se concluyó la falsedad de los dichos.

En consecuencia, el financiero mexicano pasará disposición de la Audiencia Nacional española con dos opciones: la primera, ser interrogado por un juez de guardia; y la segunda, esperar a que ocurra lo mismo el lunes para saber si se le concede o no la libertad bajo fianza y retiro de pasaporte mientras la justicia española evalúa las pruebas que presente la Fiscalía capitalina, a través de la Fiscalía General de la República, y se conozca si se continúa o no con el proceso de extradición a México.

¿Quién es Eduardo Fernández García?

Eduardo Fernández García nació  el 04 de marzo de 1966 en León, España.

Es licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, en Geografía e Historia, y en Español: Lengua y Literatura. Máster en Pensamiento Político.

Se desempeñaba como abogado desde 1992. Fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 al 2000.

Fernández García ya había sido detenido en el año 2003, acusado de presunto ejercicio indebido del servicio público y revelación del secreto bancario.

Se le acusa, entre otras cosas, de dar a conocer cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el financiamiento de la campaña del ex presidente Vicente Fox. Estuvo un mes bajo arresto domiciliario, pero finalmente fue puesto en libertad porque la acusación carecía de indicios.

(milenio.com





           



Comentarios
No hay comentarios en “Detienen a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV”