Madrid.- Un total de 130 personas fueron detenidas en un operativo mundial desplegado en 140 aeropuertos de 49 países contra organizaciones criminales dedicadas a obtener billetes de avión de forma fraudulenta, informó el Ministerio español del Interior.
En un comunicado, señaló que entre el 16 y 17 de junio se desarrolló una acción conjunta a nivel mundial para desmantelar organizaciones criminales dedicadas a obtener billetes de avión de forma fraudulenta a través de medios de pago comprometidos.
Expuso que el operativo, coordinado por Europol e Interpol, se llevó a cabo en 140 aeropuertos de 49 países de los cinco continentes (25 de Europa).
Esta acción se enmarca dentro de la denominada Operación Blue Amber, una actividad internacional gestada por Europol para luchar contra el crimen organizado desde distintos frentes.
Precisó que un total de 38 empresas (33 compañías aéreas y cinco agencias de viajes en Europa) informaron a la policía de una serie de fraudes cometidos en los aeropuertos durante los días de la operación.
Tras ello, las redes de tarjetas de pago, emisores de tarjetas, Perseuss y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apoyaron la operación proporcionando información para confirmar las transacciones de billetes de avión fraudulentas sospechosas.
Además, otras organizaciones internacionales, como Eurojust y Frontex, desplegaron a sus funcionarios en 12 aeropuertos en Europa.
El Ministerio del Interior resaltó que mientras se desarrolló la operación se creó un puesto de mando en el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), que se complementó con los puestos de mando de Interpol en Singapur, Ameripol en Bogotá y otro en Canadá.
En el puesto de mando de Europol, representantes del sector privado (compañías aéreas y de tarjetas de crédito American Express, MasterCard, Visa, Visa Inc y Visa Europe) trabajaron estrechamente para identificar las transacciones sospechosas e informar de inmediato a los agentes policiales desplegados en los aeropuertos.
Durante la operación, se detectaron 222 transacciones sospechosas (163 en Europa, 23 en Asia y en el Pacífico, 18 en América Latina y 18 en Canadá).
Como resultado fueron detenidas un total de 130 personas (101 en Europa, 11 en Asia y en el Pacífico, 10 en América Latina, dos en Estados Unidos y seis en Canadá).
En España, la operación fue coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y se actuó en los aeropuertos de Adolfo Suarez Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca-Son Sant Joan, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a dos personas.