Bogotá.- El sismo de 6.6 grados en las escala de Richter que sacudió hoy a Colombia dejó una destrucción del 70 por ciento en el municipio de Betulia, informaron fuentes oficiales.
“Betulia está totalmente destruido”, dijo a la prensa local Andrea Paola Márquez, secretaria general de la Alcaldía de Betulia, quien narró el pánico que causó entre la población el temblor, que se registró a una profundidad mayor de 160 kilómetros.
El municipio de Betulia es vecino de La Mesa de los Santos, donde se situó el epicentro del temblor, y según funcionarios de la alcaldía, el 70 por ciento de las casas, comercio y dependencias públicas fueron afectados por el sismo.
En declaraciones al diario El Tiempo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de la zona, Arturo Flórez, sostuvo que, por ahora, “se han determinado fallas estructurales y grietas prominentes en las viviendas y dependencias oficiales”.
“Definitivamente, la recomendación para todo el mundo es que se mantengan alejados (de las edificaciones), mientras podemos reubicarlos”, advirtió Leidy Johanna Plata, funcionaria del Área de Gestión de Riesgo del municipio.
Las autoridades colombianas se mantienen en alerta frente a las réplicas que se presenten en la zona del sismo, que es de los más fuertes que se han registrado en los últimos años en este país andino.