Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aportará 3.8 mil millones de euros (4.27 mil millones de dólares) de aquí a 2020 a programas de ayuda a los cuatro millones de europeos más necesitados y más afectados por la crisis económica, informó hoy en un comunicado.
El monto, procedente del Fondo de Ayuda Europea para los más Desfavorecidos (FEAD), se destinará principalmente al reparto de alimentos, vestidos, zapatos y otros artículos esenciales de uso personal.
También financiará acciones de integración y cohesión social.
Los gobiernos de los Veintiocho tendrán libertad de fijar sus propios objetivos y decidir el tipo de asistencia material que desea proporcionar, ya sea alimentos, bienes de primera necesidad o una combinación de ambos.
Con la iniciativa Bruselas confía en “ayudar a las personas a dar el primer paso para salir de la pobreza y de la exclusión social”, afirmó la comisaria europea de Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
Cerca de 24.5 por ciento de la población europea se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2013, según los datos más recientes de la CE.
Ese mismo año 9.6 por ciento de los europeos enfrentaban “carencia material severa”, que se constituye por la incapacidad de pagar por servicios básicos.
La reducción de esas cifras es una de las metas de la Unión Europea de cara a 2020, año en el que la mancomunidad pretende contabilizar al menos 20 millones de personas que salieron de la pobreza.