Ginebra.- México destacó hoy la relevancia del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por siglas en inglés), que entró en vigor el pasado 25 de diciembre y cuya primera conferencia mundial de sus Estados parte se llevará a cabo en Cancún del 24 al 27 de agosto.
Al iniciar la última reunión preparatoria de cara a la cita de Cancún el representante permanente de México ante organismos internacionales, Jorge Lomónaco, habló sobre la importancia histórica del ATT.
El tratado es relevante debido a que “es el primer tratado importante en el área de la seguridad adoptado por la ONU en 15 años”, dijo Lomónaco.
El tratado es el primer acuerdo global, jurídicamente vinculante, que regula el comercio de armas convencionales y establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de estas armas.
Gracias al Tratado los Estados parte tendrán la oportunidad de poner bajo control el comercio internacional que asciende a unos 80 mil millones de dólares en armas y municiones que en algunos conflictos como el de Siria se han usado para atacar civiles.
Durante la Conferencia Preparatoria previa a Cancún, que tiene lugar en Ginebra y que concluye este miércoles, los diplomáticos sentarán las bases sobre la eficacia con que se deberá aplicar el ATT.
De aplicarse con rigor el ATT, reducirá en forma significati el flujo de armas y municiones en zonas de conflicto de todo el mundo.
El ATT es el primer tratado mundial para regular el comercio de armas convencionales y se adoptó en la ONU por abrumadora mayoría después de seis años de negociaciones.
Su objetivo es reducir el sufrimiento humano al exigir a los gobiernos evaluar las transferencias internacionales de armas y municiones contra un estricto conjunto de criterios basados en los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario.
El tratado subraya que cuando el riesgo de mal uso de dichas armas es alto, la transferencia debe ser negada ya que cada día, a nivel mundial, al menos dos mil personas pierden la vida a consecuencia de la violencia armada.
La cumbre de Cancún será presidida por el embajador Lomónaco.