Washington.- Estados Unidos desestimó hoy reportes de que el gobierno de Cuba esté aplazando la autorización de visitas de legisladores estadunidenses a la isla.
“Entendemos que el gobierno de Cuba está revisando algunos planes de delegaciones de congresistas que fueron presentados por legisladores de Estados Unidos”, señaló Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.
Reportes de prensa indicaron este viernes que el gobierno cubano autorizaría vistas de legisladores a la isla hasta el 15 de abril próximo.
Sin embargo, la Sección de Intereses de Cuba en Washington rechazó la versión, apuntando que algunas visitas se realizarán en los próximos días.
La funcionaria señaló que la Sección de Intereses en La Habana está discutiendo la coordinación del tiempo y logística del gobierno cubano para esas delegaciones, como marca el protocolo con otros países.
Las visitas a otros países pagadas por el gobierno de Estados Unidos a delegaciones de congresistas, conocidas como CODELs, tienen el objetivo de que los legisladores conozcan de primera mano asuntos relevantes para su trabajo.
Harf recordó que varios funcionarios están compareciendo en audiencias ante el Congreso para explicar la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, por lo que la administración del presidente Barack Obama apoya las visitas a la isla.
“Recibimos con beneplácito que el Congreso juegue un papel en darle forma a la implementación de la política de la administración e impulsamos la oportunidad que CODELS ofrece a los legisladores para reunirse con funcionarios extranjeros”, remarcó Harf.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador republicano Jeff Flake, coautor de la ley que busca levantar el embargo de viajes a Cuba, planean visitar la isla este mes.