Washington.- La tasa de desocupación en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en marzo pasado en 5.5 por ciento, pese a la adición de apenas 126 mil nuevos empleos, informó hoy el Departamento del Trabajo.
La cifra se colocó por debajo del promedio de 269 mil nuevo empleos registrado durante los pasados 12 meses y fue la menor adición registrada desde diciembre de 2013, de acuerdo con la dependencia.
Adicionalmente se dieron a conocer revisiones que mostraron que la expansión laboral durante los primeros dos meses del año fue menor a lo que se había reportado inicialmente.
El reporte empero dio cuenta de una ligera mejoría en el frente de los salarios, uno de los aspectos seguidos muy de cerca por las autoridades monetarias del Banco de la Reserva Federal, que han insistido en el paso irregular de la recuperación económica para explicar estas lecturas mixtas.
Entre los principales grupos étnicos, el comportamiento fue igualmente de altibajos.
El desempleo entre los asiáticos se redujo en ocho décimas de punto para colocarse en 3.2 por ciento, en tanto que entre los afroamericanos pasó de 10.4 a 10.1 por ciento, pero entre los hispanos creció dos décimas para quedar colocado en 6.8 por ciento.
La tasa de desocupación entre los blancos se mantuvo sin cambios en 4.7 por ciento.
Las mayores ganancias el mes pasado se registraron en el sector de servicios profesionales, donde se agregaron 40 mil nuevas posiciones, seguido del de cuidado de salud, donde se adicionaron 22 mil, y el de comercio al menudeo con 26 mil.
El único sector que registró números rojos fue el de minería, donde se reportó la pérdida de 11 mil empleos.