Santiago.- Los mineros chilenos Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia, tres de “Los 33” rescatados en 2010 de las profundidades de una mina, están desaparecidos tras los deslaves del norte la semana pasada, indicó hoy Radio Cooperativa.
Uno de los rescatados en aquella oportunidad del yacimiento San José, el jefe de turno Luis Urzúa, dijo que están preocupados por la suerte de sus tres excompañeros, con quienes no ha podido tomar contacto tras las inundaciones y aluviones que afectaron al norte chileno.
Señaló que el pasado miércoles, un día después que se destara el temporal, intentó ubicar a Ticona, Rojas y Segovia, quienes no contestan el teléfono, ni se ha podido acceder a sus viviendas.
Un cuarto minero del grupo de “Los 33”, Víctor Zamora, perdió su casa en la localidad de Tierra Amarilla debido a un aluvión, pero se encuentra en buen estado de salud junto a su familia, reportó Urzúa, uno de los líderes del grupo de mineros rescatados en 2010.
La Región de Atacama es la más afectada con el mal tiempo que afectó la semana pasada al norte del país, el cual ha dejado hasta el momento 13 fallecidos y 20 desaparecidos, aunque la cifra podría ser mayor.
Un derrumbe en la mina San José, en esa misma región, dejó atrapados el 5 de agosto de 2010, y por 70 días, a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad.
Gracias a las labores de sondaje para rescatarlos se supo que estaban con vida el 22 de agosto de 2010, lo que permitió iniciar los trabajos para construir un ducto mediante el cual fueron sacados todos con vida a partir del 13 de octubre de ese año.
Las lluvias que provocaron inundaciones y aluviones, afectaron desde el pasado martes las regiones norteñas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En Copiapó, capital de la Región de Atacama, 805 kilómetros al norte de Santiago, habitualmente caen 10 milímetros de lluvia al año, pero en esta oportunidad precipitaron 30 milímetros en pocas horas, cifra que sobrepasó los 40 milímetros en las zonas precordilleranas.
Las comunas más afectadas por la catástrofe son Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas ellas en Atacama, donde existen varios caminos cortados y personas aisladas en algunas localidades pequeñas y en campamentos mineros.