Santiago.- La aprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet descendió en febrero pasado cinco puntos porcentuales y se ubicó en 39 por ciento, la tasa más baja de su actual mandato, informó hoy la empresa Adimark.
Un sondeo de la firma divulgado este martes recordó que la mandataria había logrado en enero pasado remontar seis meses de descensos consecutivos en su popularidad y llegar a 44 por ciento, pero el mes pasado el apoyo a su figura volvió a descender.
La baja en la aprobación a la jefa de Estado estaría vinculada, en parte, a los efectos del llamado “Caso Caval”, nombre de la firma donde Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet, posee el 50 por ciento de la propiedad.
Caval pidió en 2013 un crédito al Banco de Chile por unos 10.4 millones de dólares para comprar terrenos, el cual fue aprobado tras una cita a la que asistieron Compagnon, Dávalos y el vicepresidente del directorio del banco, el empresario Andrónico Luksic.
El objetivo del préstamo era comprar 44,3 hectáreas en la sureña comuna de Machalí, terrenos que hace unas semanas fueron vendidos en 15 millones 320 mil dólares, tras lo cual Dávalos renunció a su cargo como director del Área Sociocultural de la Presidencia.
Según Adimark, la revelación de estos hechos por parte de una revista “dominó completamente la agenda política del mes y produjeron lo que, hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración”.
“Con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria no ha afectado tanto la apreciación personal de la presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política”, indicó la encuestadora.
Precisó, sin embargo, que el atributo de Bachelet “cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” llegó a un mínimo de 53 por ciento, “caída que asociamos al ‘Caso Caval’ y a la indudable sensación de crisis que a raíz de él ha sobrevenido”.
La desaprobación a Bachelet, en tanto, se elevó del 49 por ciento de enero pasado a 52 por ciento en febrero de este año.
La aprobación al gobierno chileno, por otra parte, bajó de 41 a 36 por ciento, mientras que la desaprobación subió de 54 a 58 por ciento.
Un 45 por ciento de los encuestados dijo identificarse con el actual gobierno, mientras que un 25 por ciento con la oposición y un 28 por ciento con ninguno de los dos.
La encuesta telefónica contempló entre el 2 y el 25 de febrero pasado un total de mil 097 casos, con un margen de error de un 3.0 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.