Un submarino que llevaba a cinco turistas para ver los restos del Titanic ha desaparecido, desencadenando una operación de rescate, dijo este lunes la Guardia Costera de Boston, Massachusetts.
Según dijo un portavoz de la Guardia Costera a The Guardian, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.
EFE contactó a la Guardia Costera de Boston, pero no ha podido obtener detalles de lo ocurrido.
Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos tres mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Inicia búsqueda del submarino
OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino despareció y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.
La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En el sitio de internet de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250 mil dólares.
¿Cuánto cuesta viajar en el submarino?
El submarino solo puede abordar seis puestos de “especialistas en misiones”, los cuales deben ser mayores de edad y puedan abordar pequeñas embarcaciones en mares agitados.
Las misiones se llevan a cabo durante 10 días, incluidos ocho jornadas en el mar, según su folleto turístico. También deberán tener un pasaporte válido y “estar cómodos en entornos dinámicos donde los planes y horarios pueden cambiar”.
Físicamente contar con fuerza básica, equilibrio, movilidad y flexibilidad. OceanGate da ejemplos como subir una escalera de tijera de 6 pies o cargar 20 libras.
Los clientes pagan 250 mil dólares (4 millones 271 mil 810 pesos) para viajar en el sumergible. Una vez a bordo, recorren alrededor de dos millas hasta los restos en el fondo del océano.
¿Dónde se encuentran los restos del Titanic?
Durante esta investigación descubrieron que los restos del Titanic descansan a 3 mil 780 metros bajo el Océano Atlántico a unos 685 kilómetros al sur-sureste de la costa de Terranova.
El trasatlántico inició su viaje el 10 de abril de 1912, pero se hundió dejando un saldo de mil 496 personas de los 2 mil 208 que iban a bordo de la nave.
Alan Estrada reacciona a desaparición del submarino turístico
A través de redes sociales, Alan Estrada reaccionó a la desaparición del sumergible, manifestando su sorpresa:
“A la madre, ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice. Ojalá los encuentren pronto, el submarino tiene todo para sobrevivir 5 días adentro. Al parecer está perdido en la superficie lo cual señala esperanza pues si los encuentran hay muchas posibilidades de rescate”, explicó el actor.
Por último, Alan Estrada mencionó que desde su experiencia, no se puede salir del submarino desde adentro: “Deben abrirte y es compleja esa operación. Ojalá los encuentren”.
A la madre. Ya chequé y es la misma empresa con quienes lo hice. Ojalá los encuentren pronto, el sub tiene todo para sobrevivir 5 días adentro. ???? https://t.co/uf9FaMMIzt
— Alan Estrada (@alan_estrada) June 19, 2023
(milenio.com)